..::Sinaloa Siglo XIX ::..
SINALOA EN EL SIGLO XIX.
Pagina anterior Inicio
Pagina siguiente
De los distintos recursos y varias dificultades

Una vez consumada la independencia se instalo la junta provisional se y se designo una regencia, convocándose una reunión para un congreso constituyente.

Ante la resistencia que mostraban tanto la regencia como el congreso para su proclamación como emperador, Iturbide se valió del coronel Epitafio Sánchez y del sargento Pio Marcha para iniciar in movimiento que lo llevaría a ese cargo el 19 de mayo de 1822.

En febrero de 1823 el diputado ante el congreso de la Nación , el bachiller y presbítero Carlos Espinoza de los Monteros, redacto un exposición sobre la provincias de sonora y Sinaloa donde describe si situación económica, social y política. Y en esa echa destacaban los sobrados recursos agrícolas y mineros que tenia Sinaloa y el aislamiento que vivía con respecto del centro del país. Decía de sus habitantes que eran de carácter suave y amable: de regular talento: dedicados al campo, a la minería y ya comienzan a ejercitar las artes.

Al consumarse la Independencia , Sinaloa pertenecía al obispado de Sonora. Que se encontraba en el rela del Rosario y tenia oficina de ensaye y fundición. Esta caja del rela del Rosario recaudo 21 020 pesos por diezmos en 1823.

Espinoza de los monteros se quejaba de la situación educativa y de salubridad pues solamente había tres escuelas de primeras letras que estaban en Culiacán, en la villa de Sinaloa y en el real del Rosario. Sinaloa no contaba ni con médicos ni con boticas, y la vacuna era casi desconocida.

También se quejaban de que la audiencia de Guadalajara no podía atenderlos en sus negocios judiciales, ni la comandancia general de Chihuahua o Durango, Y también se las enormes distancias que había que recorrer para llegar a esos lugares, por lo que pedía se estableciera una audiencia o supremo tribunal en el real de los Álamos. Y como un medio para el desarrollo de la provincia de Sinaloa, proponía el aprovechamiento de los caudalosos ríos para el riego de las llanuras. Esto se ha hecho realidad en los tiempos presentes con la contribución de las presas que ya mencionamos.

En su Exposición Espinoza se los que las provincias de Sonora y autoridades y el que fueran divididas. Indicaba que la provincia de Sinaloa se formara desde el real de Álamos hasta el rió de las cañas y que su capital debería ser la villa de San Miguel de Culiacán punto muy del propósito, así por su perfecta centralidad, como por las demás circunstancias que lo hacen apreciable. Es la población mayor de todo el territorio, tiene dos caudalosos ríos propios .