..::Sinaloa Siglo XIX ::..
SINALOA EN EL SIGLO XIX.
Pagina anterior Inicio
Pagina siguiente
La lucha por la libertad.

En la nueva España la organización colonial presentaba profundas diferencias económicas, políticas y sociales, productos de un sistema que reflejaba estructuras ya decadentes.

Dentro de la economía, los obstáculos principales eran el latifundio, las propiedades en manos muertas, las contribuciones exageradas y la prohibición de elaborar algunos productos. Por otro lado, entre los sectores mas privilegiados de la sociedad novohispana se encontraba el grupo español, deseoso de seguir conservando sus derechos, y que controlaba los puestos claves dentro del ejército, la iglesia y el gobierno.

Los criollos constituían otro grupo social que era relegado de todo control de la política estando a su vez interesado en apropiarse de los altos puestos, tanto gobernalmente como eclesiásticos, y controlar la economía conformaban la mayoría de la población, se encontraban en una desposeídos de toda garantía y victimas de constantes atropellos.

Todo esto fue acrecentando el descontento a lo largo de tres siglos de dominación. Algo tenía que suceder, y fue así como estallo la lucha en contra del poderío español.

Al historiador Antonio nakayama se le debe uno de los pocos estudios que se han hecho sobre la revolución de independencia en Sinaloa.